Cargando...
Volver a la versión mobile de Vamos La Tri
¿Qué podría hacer la Tri a mediano plazo para revertir este momento?

¿Qué podría hacer la Tri a mediano plazo para revertir este momento?

0 comentarios
10 - 09 - 2017
El Ecuador entero tiene esta expresión de dolor por la no clasificación a Rusia que está prácticamente sentenciada y todos nos preguntamos ¿qué se puede hacer ahora? 

Cuando llegan los malos momentos empiezan a barajarse las opciones, se vuelve a hablar de procesos, muchos señalan a las formativas, los problemas y todo parece un infinito laberinto sin salida, se suman los sonados casos de corrupción y el mundo de nuestro fútbol se vuelve un verdadero caos. Aquella sensación no es nueva, ya la tuvimos en el 2009 cuando quedamos eliminados del mundial de Sudáfrica del año siguiente.



En ese entonces, se perdía una gran generación. Parecía para muchos, el mejor momento de Antonio Valencia, era la cúspide de Edison Méndez, había madurado Segundo Castillo, levantaba Christian Benítez y la sensación era de impotencia. Pero rápidamente, surgió un proceso que dio otra cara a la Tri. El Atahualpa volvió a ser intocable. Con la selección de Reinaldo Rueda, todos cayeron en Quito, con excepción de Argentina de Sabella, que sufrió para empatarnos. Y volvimos a un Mundial en el que, lamentablemente los jugadores no estaban en el mismo momento que en las Eliminatorias. Y tras ganar un partido, empatar otro y perder el primero ¡en el último segundo! se habló de un fracaso.



¡Cuánto quisiéramos ahora haber ganado tanto en el Atahualpa! Hoy que apenas ganamos a cuatro equipos en nuestro mítico estadio, nos parece que ¡de verdad evidenciamos un fracaso! ¿Pero qué sigue entonces? Si bien, es cierto: las formativas son el alma del futuro de una selección mejor. De no tener que escoger entre tan pocos jugadores, de cimentar las bases sólidamente hacia el futuro, pero ¡los resultados no nos llevarán al mundial de Qatar que se juega en 5 años. Los resultados de largo plazo, demoran para poder escoger jugadores de un semillero.



¡Es por eso que la Tri debe buscar un proceso de mediano plazo! Ya nos funcionó uno. El de Reinaldo Rueda, tan criticado, sin duda fue un proceso de mediano plazo ¡con éxito, indiscutiblemente! Hoy por hoy, sería imposible soñar con que vuelva (tampoco significa que lo estemos pidiendo). Pero ¿no será hora de buscar un proceso igual? Que comprometa a un grupo de jugadores a que sacrifiquen tal vez cumplir contratos grandes, sentados en un banco de suplentes, ¡por jugar más minutos, para rendir si se los necesita en la Tri! 

Se necesita un grupo comprometido que prefiera jugar, antes que cumplir contratos importantes, sentados en un banco de suplentes.


Por poner dos o tres ejemplos de futbolistas ¡importantísimos para este fracasado proceso de Quinteros: ¿Cuántos años pasó Juan Carlos Paredes sentado en el banco, o fuera de las convocatorias de Watford y luego de Olympiakos? Solo a un par de semanas del fracaso absoluto, firmó con el Emelec. ¿Qué hay de Jeff Montero? ¿Cuánto habría aprovechado jugar en...México, Brasil, Argentina, o ¡hasta Ecuador! en vez de estar chupando banca en Swansea, para poder aportarle más a la Tri? Ni se diga: Felipe Caicedo, Enner Valencia, Juan Cazares, Arturo Mina y más.

Llegue quien llegue para nuevo DT, hay un compromiso que se tiene que hacer: ¡que juegue el que tenga ritmo! Cuánta ventaja dio la Tri por poner a "los del proceso" en lugar de los que jugaban más, que ciertamente, no tenían el nivel internacional. Mucho se reclamó que no se dio más minutos a Marcos Caicedo, a Jacob Murillo, a JF Cevallos, etc, pero ¡el nivel es distinto! Es por eso que: los del proceso, "los mejores" -en el papel- ¡tienen que estar comprometidos con jugar más! o si no, ahí sí, contar con los de segunda línea.

Pensamos en nuevos DTs, pero el "problema" no está solo allí. La dirigencia ¡tendrá que estar alineada con un proceso de mediano y otro de largo plazo! ¿No será el momento de que, ante el evidente fracaso, se llame a elecciones? Y que, si quiere ¡se lance Villacís! La idea no es botar a nadie, pero ¡que presente un proyecto! y si gana, ¡Para bien! Pero, ¿continuar así? y ¿perder un año hasta las elecciones? Ahora, ¿quién podrá defendernos? Tal vez es hora de mirar otros proeyectos. Mucho se habla de Michelle Deller, José Francisco Cevallos, Patricio Torres.

De todos modos, estos momentos de crisis, son oportunidades ¡veremos si se aprovechan! ¿Cuánto no soñamos una Tri más ganadora? Superar nuestro máximo hito histórico: llegar a octavos de final de un mundial y pelear con Inglaterra que tuvo que sudar para vencer a una aguerrida Ecuador. ¡Que sea lo mejor para nuestra Tricolor! Ya conocemos que empujando todos a la vez ¡Sí se puede! A empujar para regresar a ese estadio para escuchar ¡un solo grito!, no divididos gritos políticos que ningún bien le hicieron a nadie. ¡Volveremos Tricolor! Estaremos siempre en las canchas, hasta volver a aquellas glorias. Allí, detrás del arco como siempre ¡Vamos la Tri!

Tags

Comentarios